jueves, 30 de marzo de 2017

EVALUAR


EVALUACION


INSTITUCIÓN EDUCATIVA BIJAO

"Por una sociedad mejor"
Proyecto "Rumbo a la U"
¡Adelante, la Universidad te espera!




NOMBRE :   ___________________________________________
GRADO:   11° “B” ¡En la U, yo triunfaré! - MARZO 14 DE 2017
              
SELECCIÓN  MULTIPLE  CON  ÚNICA  RESPUESTA
Lee  detenidamente cada enunciado,  y  responde  en la HOJA  DE  RESPUESTAS,  rellenando  completamente el  círculo  correspondiente  a  la  opción  correcta. OJO: Debes sustentar las respuestas IMPARES, CON EXPLICACIONES, OPERACIONES Y DEMOSTRACIONES. Las respuestas que no estén bien sustentadas, no tienen ningún valor. O.K?

1.  El  nombre  correcto  del  compuesto   CO2    es
     a. Dióxido de carbono.       b. Cobalto      c. Monóxido de Calcio   d.  Oxido  de Carbono (II)
2.   El  hierro  se  encuentra  ubicado   EN  EL  GRUPO   VIIIB  por que
a.  es  un elemento  metal representativo.
b.  su  distribución  electrónica  termina  en  los  subniveles  ps  - ss 
c.  Tiene  ocho  niveles  de  energía.
d.   Al sumar  los  electrones  del  penúltimo  subnivel  d  y  el  último s da 8

3.   La tendencia relativa que tienen los átomos para ceder  los  electrones que participan en un enlace  químico, recibe el nombre  de :   
      a. Electropositividad      b. Número de Oxidación    c. Regla   del  Octeto   d. electronegatividad
4.   Las  sales donde  el  azufre  presenta  su   número de oxidación negativo se nombran  con  el  sufijo  URO,  el  cual  indica
a.    que  el  compuesto posee Oxígeno                   c.  que  ese OXIDO NO  presenta  Oxígeno
b.    que  el  compuesto  es  una  Oxisal                   d. que  el  compuesto  es una sal haloidea
5.   Los  elementos  Representativos  pertenecen  a  los  grupos  “A”,  y  se  reconocen  porque su distribución electrónica termina en los subniveles  sp  o  ps. Según esta información, y sin utilizar la tabla periódica de los elementos químicos, podemos afirmar que estos son elementos reresentativos, EXCEPTO
     a.  Ne (Z=10)                         b.  K(Z=19)                   c. Sc(Z=21)            d. N (Z=7)

6.   Los elementos de un mismo PERIODO QUIMICO se parecen  porque tienen la misma cantidad de:
a.  Electrones de Valencia   b. Niveles de Energía.  c. Protones       d. Columnas o Filas


7.   Los   elementos  con  mayor  carácter  METALICO   tienden  a:
       a.  Ganar  protones     b. ganar elementos      c. ceder electrones      d. Ganar electrones
8.   En el  hidróxido  ferroso,   Fe (O H )2    el  número  de  oxidación  del  hierro  es:
      a.  -3                            b.   +2                             c.  +3                          d.  +1
9.   La fórmula  química  correspondiente  al  óxido  cuproso   es:
       a.  Cu(OH)2                            b.  CuO                       c.  Cu(OH)                                      d.  Cu2O
10.       El  compuesto  de  fórmula   Co(OH)2  corresponde  al:
       a.  Oxido  Cobaltoso     b. Hidróxido  Cobáltico     c.  Óxido  Cobáltico    d. Hidróxido Cobaltoso
11.       Al  reaccionar   el  Oxido de Azufre (SO2)   con agua,  se  produce:
      a.  Un  Óxido básico     b.  Un ácido oxácido        c. Un óxido ácido           d. un ácido Hidrácido
12.       La  ecuación  de   formación  correspondiente  al  Hidróxido  Cúprico  Cu(OH)2  es:
           a.  Cu         +   O2  →  Cu2 (OH)2                           c.  CuO     +   H2O    →   Cu (OH)2
           b.   Cu2O    +    H2O   →   Cu (OH)2                         d.  Cu         +    O2   →   Cu(OH)2
13.       En el Sulfito  de Sodio    el  número o  estado  de  oxidación  del Azufre  es:
          a.  +2                     b. +4                               c.  +6                                  d. – 6
14.       El  Bicarbonato de Sodio es un compuesto  inorgánico  que pertenece  a la función:
          a.  Oxido                     b.  Hidróxido                    c.  sal                       d.  Ácido
15.       El grupo funcional de los ácidos es
       a. O-2                                 b. H-1                                    c. (OH)-1                     d. H+1

        
                A                                                                                     
                    
             

PRACTICA DE LABORATORIO

En equipos, organicen la Guía del laboratorio y realicen la Práctica sobre "Sintesis e identificación de compuestos inorgánicos" y presenten el informe correspondiente.

                         INSTITUCIÓN EDUCATIVA BIJAO              
   “Por una sociedad mejor
       

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Práctica de Laboratorio
Síntesis e identificación de Compuestos Inorgánicos


OBJETIVOS

v Identificar las principales funciones químicas inorgánicas, mediante la utilización de indicadores orgánicos.

v Comprobar experimentalmente la síntesis (Formación) de algunos compuestos químicos inorgánicos.

NOTA: Durante las prácticas se deben tener muy presentes las normas para el trabajo en el laboratorio. Nunca diluya ácido sulfúrico concentrado agregándole agua, agregue siempre lentamente el ácido al agua es decir, “¡El sobre ella!”
El pH
El pH o potencial de Hidrógeno es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. Este término fue introducido   por el químico danés  Soren   Peter Lauritz Sorensen.
La escala de pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
Para determinar el pH de las soluciones se emplean indicadores orgánicos.
En Química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.
Los indicadores son colorantes cuyo color varía según estén en contacto con un ácido o con una base. El cambio de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón.
El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.
COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS INDICADORES
INDICADORES
ACIDOS
Hidróxidos o Bases
FENOLFTALEINA
INCOLORO
FUCSIA (ROJO)
TORNAZOL  AZUL
ROJO
AZUL
TORNAZOL  ROJO
ROJO
AZUL
INDICADOR  UNIVERSAL
SEGÚN  LA ESCALA
SEGÚN  LA  ESCALA

El  pH de una solución  también  se  puede  determinar  con  un  pH-metro, el cual está  provisto  de  un sensor  electroquímico.

I. SINTESIS  E  IDENTIFICACION  DE  OXIDOS

MATERIALES E INSTRUMENTOS:
Azufre, carbono, óxido de calcio, Óxido de magnesio, óxido de sodio, papel tornasol azul, papel tornasol rojo, papel indicador universal, fenolftaleína, pinzas, mechero, tubos de ensayo, agua destilada, agitador de vidrio, cuchara de combustión. Beaker, vidrio de reloj.




PROCEDIMIENTOS
A.    Prepare soluciones diluidas en agua de cada uno de los óxidos que se van a analizar.  Tome una pequeña muestra de cada solución en un vidrio de reloj y pruébela introduciendo un tira de papel tornasol rojo, con el papel tornasol azul y con el papel indicador universal. Luego agregue una o dos gotas de fenolftaleína a cada una de las muestra de las soluciones preparadas. Anote las observaciones y saque sus propias conclusiones.
B.    Ponga en combustión una pequeña porción de azufre. Introduzca la cuchara de combustión que contiene el azufre en un Beaker que contenga unos cuantos mililitros de agua.  Mueva suavemente el recipiente para que se disuelvan los vapores que se han formado.  Ensaye la solución resultante con todos los indicadores y anote sus observaciones y saque sus conclusiones.
Repita el procedimiento utilizando carbono.
Hagan los esquemas correspondientes y escriba las ecuaciones correspondientes a las reacciones efectuadas.

II. SINTESIS E IDENTIFICACION DE ACIDOS

MATERIALES
Agua destilada,  pentóxido de fósforo, papel tornasol azul, papel tornasol  rojo, papel indicador  universal, fenolftaleína, , limón,  vinagre, ácido nítrico, ácido sulfúrico,  tubos de ensayo, gradilla, cuchara de combustión, mechero, tapón de caucho, erlenmeyer,  trióxido de azufre,  óxido de boro,   cerveza, gaseosa.

PROCEDIMIENTO
A.     Agregue el fósforo a la cuchara de combustión y quémelo sobre la llama del mechero.  Lleve la cuchara al erlenmeyer para recoger los gases formados. Agregue unos mililitros de agua y agite vigorosamente.  Ensaye la solución resultante con el papel tornasol, con el indicador universal y con fenolftaleína.


B.     Diluya un mililitro de cada ácido en dos mililitros de agua.  Recuerde: ¡El sobre ella!  Y pruebe cada una de las soluciones resultantes con todos los indicadores.

Hagan los esquemas correspondientes, anoten sus observaciones y saquen sus propias conclusiones.

III.  SINTESIS  E  IDENTIFICACION  DE  BASES

MATERIALES
Hidróxido de sodio, papel tornasol azul, papel tornasol rojo, papel indicador universal, agua destilada, espátula, fenolftaleína, vidrio de reloj, tubos de ensayo, gradilla.

PROCEDIMIENTO
A. Coloque unas lentejas de hidróxido de sodio en el vidrio de reloj (Con la espátula).  Haga sus observaciones.  Luego pásela al tubo de ensayo y agréguele dos mililitros de agua destilada y observa.  Luego pruebe la solución con papel tornasol y con fenolftaleína.  Anote sus observaciones y conclusiones. 

B.  Disuelva  un  gramo  de  Oxido de Calcio   en  tres  mililitros  de  agua  destilada.  Agítelo vigorosamente y pruebe la solución resultante con los indicadores.
Repita el procedimiento con otros Óxidos metálicos.  Haga los esquemas, anote sus observaciones y conclusiones.





IV.   SINTESIS   E  IDENTIFICACION   DE   SALES
 MATERIALES:
Ácido  Clorhídrico,  Solución de NaOH, crisol  o cápsula de   porcelana, mechero  de  alcohol,  pipeta, Beaker  de  100  ml., pinza para crisol, trípode, soporte  universal, aro de hierro, espátulas, gotero.

PROCEDIMIENTO:
Preparen una solución de HCl, disolviendo dos ml. de ácido concentrado en 20 ml de agua.  Añade dos o tres gotas de fenolftaleína a la solución de Hidróxido de Sodio, hasta que la coloración sea permanente.  Coloca el vaso con la anterior solución sobre una hoja de papel blanco y con la ayuda de una pipeta agrega gota a gota la solución de HCl.  Agita permanentemente el Beaker que contiene la solución NaOH, sigue agregando ácido, hasta que con la adición de una gota desaparezca la coloración violeta de la solución.  Coloca en una cápsula de porcelana cinco (5) gotas de la solución incolora y calienta suavemente hasta que la solución se evapore.
Hagan los esquemas correspondientes, anoten sus observaciones y escriban las ecuaciones correspondientes a las reacciones efectuadas.
NOTA: Recuerden que deben consultar otra bibliografía y complementar esta información. Prepararse para la exposición y demostración de la práctica que le correspondió a cada equipo. 
OJO: Deben alistar con anteriorirad todos los materiales e instrumentos que requieran para la práctica y elaborar la Guía de Laboratorio (Nombre de la Práctica, objetivo, materiales e instrumentos, procedimiento, resultados esperados y conclusiones) Todos deben traer la bata de laboratorio.
Al  finalizar,   deben  dejar  todo  limpio,  seco  y  organizado.
                                                      

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