EVALUACION
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA BIJAO
"Por una sociedad mejor"
Proyecto "Rumbo a la U"
¡Adelante, la Universidad te espera!
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NOMBRE : ___________________________________________
GRADO: 11° “B” ¡En la U, yo triunfaré! - MARZO 14 DE 2017
SELECCIÓN MULTIPLE
CON ÚNICA RESPUESTA
Lee detenidamente cada enunciado, y
responde en la HOJA DE RESPUESTAS, rellenando completamente el círculo
correspondiente a la
opción correcta. OJO: Debes sustentar las respuestas IMPARES, CON EXPLICACIONES, OPERACIONES Y DEMOSTRACIONES. Las respuestas que no estén bien
sustentadas, no tienen ningún valor. O.K?
1. El nombre
correcto del compuesto CO2 es
a.
Dióxido de carbono. b. Cobalto c. Monóxido de Calcio d.
Oxido de Carbono (II)
2.
El hierro
se encuentra ubicado
EN EL
GRUPO VIIIB por que
a. es un elemento
metal representativo.
b. su
distribución electrónica termina
en los subniveles ps - ss
c. Tiene
ocho niveles de
energía.
d. Al sumar
los electrones del
penúltimo subnivel d y
el último s da 8
3.
La tendencia relativa que
tienen los átomos para ceder los electrones que participan en un enlace químico, recibe el nombre de :
a. Electropositividad b. Número de Oxidación c. Regla
del Octeto d. electronegatividad
4.
Las sales donde
el azufre presenta
su número de oxidación negativo
se nombran con el sufijo
URO, el cual
indica
a. que el compuesto
posee Oxígeno c. que ese OXIDO
NO presenta Oxígeno
b. que el
compuesto es una
Oxisal d. que el compuesto es una sal haloidea
5.
Los elementos
Representativos pertenecen
a los grupos “A”,
y se reconocen
porque su distribución electrónica termina en los subniveles sp o ps. Según esta información, y sin utilizar
la tabla periódica de los elementos químicos, podemos afirmar que estos son
elementos reresentativos, EXCEPTO
a. Ne
(Z=10) b. K(Z=19) c. Sc(Z=21) d. N (Z=7)
6.
Los elementos de un mismo PERIODO QUIMICO se parecen porque tienen la misma cantidad de:
a.
Electrones de Valencia b. Niveles de Energía. c.
Protones d. Columnas o Filas
7.
Los elementos
con mayor carácter
METALICO tienden
a:
a.
Ganar protones b. ganar elementos c.
ceder electrones d. Ganar electrones
8.
En el hidróxido
ferroso, Fe (O H )2 el
número de oxidación
del hierro es:
a. -3 b. +2 c. +3 d. +1
9.
La fórmula química
correspondiente al óxido
cuproso es:
a.
Cu(OH)2
b. CuO c.
Cu(OH) d. Cu2O
10.
El compuesto
de fórmula Co(OH)2
corresponde al:
a.
Oxido Cobaltoso b. Hidróxido Cobáltico
c. Óxido Cobáltico
d. Hidróxido Cobaltoso
11.
Al reaccionar
el Oxido de Azufre (SO2) con agua, se
produce:
a. Un Óxido básico b.
Un ácido oxácido c. Un
óxido ácido d. un ácido
Hidrácido
12.
La ecuación
de formación correspondiente al
Hidróxido Cúprico Cu(OH)2
es:
a.
Cu + O2 → Cu2
(OH)2 c. CuO
+ H2O →
Cu (OH)2
b. Cu2O +
H2O → Cu (OH)2 d. Cu + O2 →
Cu(OH)2
13.
En
el Sulfito de Sodio el
número o estado de
oxidación del Azufre es:
a.
+2 b. +4 c. +6
d. – 6
14.
El Bicarbonato de Sodio es un compuesto inorgánico
que pertenece a la función:
a.
Oxido b. Hidróxido c. sal d. Ácido
15.
El grupo funcional de los
ácidos es
a. O-2 b. H-1 c. (OH)-1 d. H+1
PRACTICA DE LABORATORIO
En equipos, organicen la Guía del laboratorio y realicen la Práctica sobre "Sintesis e identificación de compuestos inorgánicos" y presenten el informe correspondiente.
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Práctica de Laboratorio
Síntesis e identificación de Compuestos Inorgánicos
OBJETIVOS
v Identificar
las principales funciones químicas inorgánicas, mediante la utilización de
indicadores orgánicos.
v Comprobar
experimentalmente la síntesis (Formación) de algunos compuestos químicos
inorgánicos.
NOTA:
Durante las prácticas se deben tener muy presentes las normas para el trabajo
en el laboratorio. Nunca diluya ácido sulfúrico concentrado agregándole agua,
agregue siempre lentamente el ácido al agua es decir, “¡El sobre ella!”
El pH
El pH o potencial de Hidrógeno es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución.
El pH indica la concentración de
iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas
sustancias. Este término fue introducido
por el químico danés Soren
Peter Lauritz Sorensen.
La escala de pH va de 0
a 14 en disolución acuosa,
siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7
indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
Para
determinar el pH de las
soluciones se emplean indicadores
orgánicos.
En Química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o
bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el
análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un
cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un
color distinto que al ionizarse.
Los
indicadores son
colorantes cuyo color varía según estén en contacto con un ácido o con una
base. El cambio de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su
estructura química al perder o aceptar un protón.
El indicador más
usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de
metileno.
COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS INDICADORES
INDICADORES
|
ACIDOS
|
Hidróxidos o Bases
|
FENOLFTALEINA
|
INCOLORO
|
FUCSIA (ROJO)
|
TORNAZOL AZUL
|
ROJO
|
AZUL
|
TORNAZOL ROJO
|
ROJO
|
AZUL
|
INDICADOR UNIVERSAL
|
SEGÚN LA ESCALA
|
SEGÚN LA
ESCALA
|
El pH
de una solución también se
puede determinar con un
pH-metro,
el
cual está provisto de un sensor electroquímico.
I. SINTESIS E
IDENTIFICACION DE OXIDOS
MATERIALES E INSTRUMENTOS:
Azufre, carbono, óxido de calcio, Óxido
de magnesio, óxido de sodio, papel tornasol azul, papel tornasol rojo, papel
indicador universal, fenolftaleína, pinzas, mechero, tubos de ensayo, agua
destilada, agitador de vidrio, cuchara de combustión. Beaker, vidrio de reloj.
PROCEDIMIENTOS
A.
Prepare soluciones diluidas en agua
de cada uno de los óxidos que se van a analizar. Tome una pequeña muestra de cada solución en
un vidrio de reloj y pruébela introduciendo un tira de papel tornasol rojo, con
el papel tornasol azul y con el papel indicador universal. Luego agregue una o
dos gotas de fenolftaleína a cada una de las muestra de las soluciones
preparadas. Anote las observaciones y saque sus propias conclusiones.
B.
Ponga en combustión una pequeña
porción de azufre. Introduzca la cuchara de combustión que contiene el azufre
en un Beaker que contenga unos cuantos mililitros de agua. Mueva suavemente el recipiente para que se
disuelvan los vapores que se han formado.
Ensaye la solución resultante con todos los indicadores y anote sus
observaciones y saque sus conclusiones.
Repita el
procedimiento utilizando carbono.
Hagan los
esquemas correspondientes y escriba las ecuaciones correspondientes a las
reacciones efectuadas.
II.
SINTESIS E IDENTIFICACION DE ACIDOS
MATERIALES
Agua
destilada, pentóxido de fósforo, papel
tornasol azul, papel tornasol rojo,
papel indicador universal, fenolftaleína, , limón, vinagre, ácido nítrico, ácido sulfúrico, tubos de ensayo, gradilla, cuchara de
combustión, mechero, tapón de caucho, erlenmeyer, trióxido de azufre, óxido de boro, cerveza, gaseosa.
PROCEDIMIENTO
A.
Agregue el fósforo a la cuchara de
combustión y quémelo sobre la llama del mechero. Lleve la cuchara al erlenmeyer para recoger los
gases formados. Agregue unos mililitros de agua y agite vigorosamente. Ensaye la solución resultante con el papel
tornasol, con el indicador universal y con fenolftaleína.
B.
Diluya un mililitro de cada ácido en
dos mililitros de agua. Recuerde: ¡El
sobre ella! Y pruebe cada una de las
soluciones resultantes con todos los indicadores.
Hagan los
esquemas correspondientes, anoten sus observaciones y saquen sus propias
conclusiones.
III. SINTESIS E IDENTIFICACION DE
BASES
MATERIALES
Hidróxido de
sodio, papel tornasol azul, papel tornasol rojo, papel indicador universal,
agua destilada, espátula, fenolftaleína, vidrio de reloj, tubos de ensayo, gradilla.
PROCEDIMIENTO
A. Coloque unas
lentejas de hidróxido de sodio en el vidrio de reloj (Con la espátula). Haga sus observaciones. Luego pásela al tubo de ensayo y agréguele
dos mililitros de agua destilada y observa.
Luego pruebe la solución con papel tornasol y con fenolftaleína. Anote sus observaciones y conclusiones.
B. Disuelva
un gramo de
Oxido de Calcio en tres
mililitros de agua
destilada. Agítelo vigorosamente
y pruebe la solución resultante con los indicadores.
Repita el
procedimiento con otros Óxidos metálicos.
Haga los esquemas, anote sus observaciones y conclusiones.
IV.
SINTESIS E IDENTIFICACION DE
SALES
MATERIALES:
Ácido Clorhídrico,
Solución de NaOH, crisol o cápsula de
porcelana, mechero de alcohol,
pipeta, Beaker de 100
ml., pinza para crisol, trípode, soporte
universal, aro de hierro, espátulas, gotero.
PROCEDIMIENTO:
Preparen una
solución de HCl, disolviendo dos ml.
de ácido concentrado en 20 ml de agua.
Añade dos o tres gotas de fenolftaleína a la solución de Hidróxido de Sodio,
hasta que la coloración sea permanente.
Coloca el vaso con la anterior solución sobre una hoja de papel blanco y
con la ayuda de una pipeta agrega gota a gota la solución de HCl. Agita permanentemente el Beaker que contiene
la solución NaOH, sigue agregando ácido, hasta que con la adición de una gota
desaparezca la coloración violeta de la solución. Coloca en una cápsula de porcelana cinco (5)
gotas de la solución incolora y calienta suavemente hasta que la solución se
evapore.
Hagan
los esquemas correspondientes, anoten sus observaciones y escriban las ecuaciones
correspondientes a las reacciones efectuadas.
NOTA: Recuerden que
deben consultar otra bibliografía y
complementar esta información. Prepararse para la exposición y demostración de
la práctica que le correspondió a cada equipo.
OJO: Deben alistar con
anteriorirad todos los materiales e instrumentos que requieran para la práctica
y elaborar la Guía de Laboratorio (Nombre de la Práctica, objetivo, materiales
e instrumentos, procedimiento, resultados esperados y conclusiones) Todos deben
traer la bata de laboratorio.
Al finalizar,
deben dejar todo
limpio, seco y
organizado.
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