ACTIVIDADES
“Por una sociedad mejor”
FEBRERO 6 DE 2017
Proyecto "Rumbo a la U"
¡Adelante, la Universidad te espera!
GRADO: UNDÉCIMO - PRIMER PERIODO - 2017
AREA: CIENCIAS NATURALES - Q U I M I C A
EDUCADOR: Conrado Javier Collantín Espinosa
Guía de Aprendizaje No. 1
INICIA: FEBRERO
6 - PARCIAL: MARZO 6
JUGANDO CON LA QUÍMICA INORGÁNICA
¿Cómo se enlazan las
sustancias para formar compuestos inorgánicos?
CONTENIDO:
v Socialización de nuestro proyecto “Rumbo a la U” con sus padres: El miércoles
22 de Febrero a las 5:00 P.M. ¡EN PUNTO! Me reuniré con sus acudientes y los
evalúo, según el conocimiento que ellos demuestren sobre nuestro proyecto, les
asignaré una nota a ustedes.
v Video “Saludito Químico – musical”: Deben
entregarlo en un CD o enviármelo al correo profeconri@gmail.com
Tienen plazo hasta el Viernes 17 de febrero a las 11:59 a.m. Además, deben
anexar la letra al Portafolio.
v Conceptos fundamentales
en Química Inorgánica:
Estados
de oxidación, Valencia, Regla
del Octeto, Elementos
Químicos, Compuestos Químicos, Moléculas, Funciones químicas, Grupos
Funcionales. Reacciones Químicas (Clasificación), Ecuaciones Químicas
(términos y elementos)
v Funciones Químicas Inorgánicas: Óxidos,
Peróxidos, Superóxidos, Ácidos, Hidróxidos
o Bases, Sales, Hidruros (Formación,
clasificación, propiedades, identificación, nomenclatura, ejemplos, usos y
aplicaciones)
v Práctica de Laboratorio:
“Síntesis e identificación de Compuestos Inorgánicos” lunes 13 de marzo. OJO: deben traer la bata de laboratorio y
preparar oportunamente los instrumentos y materiales indispensables para la
práctica.
v ¡2017, Dejando Huella! Participación activa en el logro de esta meta.
v Interacción a través de las TICS: TODOS
LOS DIAS deben comentar mis
publicaciones en el FACEBOOK y en la plataforma EDMODO. Como mínimo, comentarios de un renglón (Diez palabras)
v Trabajo en la plataforma “Antioquia líder en pruebas SABER”:
Deben enviar a mi correo profeconri@gmail.com
y anexar al Portafolio un pantallazo cada semana, como evidencia de su trabajo
en el área de Química.
v VIDEO “FUNQUIN” Funciones Químicas Inorgánicas:
El Plazo límite para entregar el CD o
enviarlo a mi correo profeconri@gmail.com
es el Viernes 3 de marzo a las 11:59
p.m. Deben anexar la letra al Portafolio.
v PRE – ICFES SABATINOS: Asistencia,
participación y evaluación los días Sábado 4 de Febrero, 4 de Marzo, 1 de Abril
y 6 de Mayo. Deben anexar la evaluación al Portafolio.
v Portafolio de evidencias: Revisión cada
quince días (Lunes 30 de Enero, Lunes 13 y 27 de Febrero, Lunes 6 de Marzo)
v Actividades resueltas en el cuaderno:
Revisión cada quince días (Lunes 30 de Enero,
Lunes 13 y 27 de Febrero, Lunes 6 de Marzo)
v Visita de inspección y Vigilancia de SEDUCA: Participar
activamente en la preparación y atención de la visita de la Secretaria de
Educación Departamental.
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
·
Explícale
detalladamente a tus padres y acudientes, las Generalidades de nuestro Proyecto
“RUMBO A
LA U”. El miércoles 22 de Febrero a las 5:00 P.M.
¡EN PUNTO! haré una reunión con
ellos y les
evaluaré el conocimiento
que tienen de
nuestro proyecto, la
nota que tu
acudiente saque te
la asignaré a
ti. O.K?
· Regístrate
en la plataforma “Antioquia líder en Pruebas SABER”, y cada semana debes enviar
al correo profeconri@gmail.com y anexar al Portafolio un PANTALLAZO como
evidencia de tu trabajo en el área de Química. OJO: El pantallazo debe estar
muy bien tomado ¡COMPLETO!
· Consulte,
lea, analice y resuma en su cuaderno
los temas y subtemas correspondientes al contenido de esta Guía de Aprendizaje.
Consigne la teoría y varios ejemplos de cada subtema. Por favor, anote la Bibliografía utilizada.
· Elabore
en
su cuaderno un
GLOSARIO de diez
términos bien definidos, sobre el contenido de esta Guía
de aprendizaje No. 1
· Desarrolla
el Taller de Aplicación No. 1, en el
formato correspondiente, entréguelo
oportunamente para su revisión y después de calificado, anéxalo al
Portafolio del Proyecto. ¡EN ORIGINAL!
OJO: Soliciten su cita para la sustentación a través del CHAT, el plazo límite
es el Lunes 27 de Febrero.
· Elabore
en un formato NOTAS
DE ASESORIAS ¡BIEN
PERSONALIZADO! un MAPA CONCEPTUAL sobre
las FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS (Incluya un ejemplo de cada función con su
respectivo nombre y
fórmula) y anéxalo al Portafolio.
·
Repase las Normas
para el trabajo
en el Laboratorio de Química y el
nombre y función
de los principales instrumentos del Laboratorio.
· Desarrolla,
sustenta y estudia la AUTOEVALUACION
y anéxala al Portafolio
· Anote
en su cuaderno las dudas, preguntas o inquietudes sobre los
temas de la Guía de Aprendizaje,
y compártalas con el profesor y el
grupo durante las clases y
en las asesorías extra clase
(Presenciales y/o Virtuales)
·
En equipos
de MÁXIMO NUEVE (9) compañeros,
pónganle música a la
canción “FUNQUIN” (Funciones Químicas
Inorgánicas), agréguenle un CORO
y TRES estrofas más, graben
un video musical “muñequeburro” con pistas
o instrumentos musicales
y con coreografía. OJO: El
video debe tener
muy buena imagen,
buen sonido, buena
iluminación, buena vocalización. Debe
iniciar con una
presentación del grupo, del
tema, de nuestro
proyecto y de
nuestra querida Institución
Educativa Bijao, y en la parte
final del video deben incluir un mensaje
de motivación dirigido a TODOS los jovenes invitándolos a la
universidad. Deben entregarlo en
un CD o enviarlo a mi correo profeconri@gmail.com a más
tardar el día viernes 3 de Marzo. Prepárense para hacer una presentación
en vivo en
el aula de
clases el día 20 de
febrero. OJO: En algunas
de las tomas
TODOS los miembros
del equipo deben
portar el uniforme de nuestra querida
Institución Educativa BIJAO.
NOTA: NO CALIFICO
VIDEOS GRABADOS POR FUERA DE
LA ZONA URBANA DE NUESTRO MUNICIPIO O CON
ESCENAS QUE REPRESENTEN
ALGUN TIPO DE RIESGO PARA
LOS ESTUDIANTES. O.K?
· En los
mismos equipos del
video, prepárense para
realzar la PRACTICA DE LABORATORIO
sobre “Síntesis e
identificación de compuestos inorgánicos” (óxidos, ácidos, bases o
hidróxidos y sales).
deben traer la
bata y preparar con
anterioridad todos los
instrumentos y materiales
necesarios. La práctica se
realizara el lunes 13 de marzo. Cada equipo debe solicitar oportunamente un
tema para la práctica. O.K?
· Participar activamente
en la promoción y apropiación
del eslogan de nuestra
querida Institución Educativa Bijao para
este año: ¡2017, Dejando Huella!
BIBLIOGRAFIA
SUGERIDA:
v GARCIA, R.
Arcesio, y otros. Hacia la
Química 1. Colombia.
Editorial Temis S. A.
1985
v MONDRAGÓN, M.
César Humberto, y
otros. QUÍMICA SANTILLANA
I. Colombia.
Editorial Santillana. 2001
v POVEDA, Vargas
Julio César. QUÍMICA 10º.
Colombia. Educar Editores. 1997
v PARGA, Lozano Diana
Lineth.
INGENIO QUIM ICO I. Colombia. Editorial Voluntad.
2006
NOTA: RECUERDEN QUE
TODOS LOS DIAS A LAS
7 A.M. ¡EN PUNTO! HAY ASESORIAS
EXTRACLASES,
PERO CADA EQUIPO
DEBE SOLICITARLA OPORTUNAMENTE.
OK?
Conrado
Javier Collantín Espinosa.
Licenciado en
Biología y Química
Universidad de
Antioquia.
TELEFONOS 837 30
10 - 321
838 72 00 - e-mail profeconri@gmail.com
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BIJAO
“Por una sociedad mejor”
FEBRERO 6 de
2017
Taller de Aplicación No. 1
OJO:
Plazo límite para la Sustentación 3 de MARZO
JUGANDO CON LA QUIMICA
INORGÁNICA
¿Cómo se
enlazan las sustancias
para formar compuestos
inorgánicos?
Hola Químic@s:
Diviértanse jugando
con la QUÍMICA
INORGÁNICA. Pongan a prueba sus CONOCIMIENTOS
y COMPETENCIAS sobre
Formación de Compuestos
Químicos y Nomenclatura
Inorgánica. ¡ADELANTE!
1.
Escribe
la fórmula correspondiente a los siguientes
compuestos:
a.
Hidróxido Férrico b. Sulfato Ferroso
c. Óxido Clórico
d.
Hidróxido Cúprico e. Peróxido de
Hidrógeno f. Ácido Sulfuroso
2.
Escriba dos
semejanzas y dos diferencias
entre Valencias y
Estados de Oxidación
3.
Completa las
siguientes ecuaciones y
nombra todas las
sustancias que participan
el cada reacción (Los
Reactivos y los
Productos):
a. CuOH + H2SO4 → ? + H2O
b. ? + ? → FeO
c. Fe2O3 +
H2O → ?
d. ? + H2O → H2CO3
e. H2SO4 + ? → ZnSO4 + H2O
4. Forme las
siguientes Sales y
nombre todas las sustancias que participan
en cada reacción:
a.
SAL ACIDA: Mg(OH)2 + H3PO4 → ? + H 2O
b.
SAL BASICA: Al(OH)3 + H2SO4 → ? + H2O
c. SAL NEUTRA: Ca(OH)2 + H2S → ? + H2O
d.
SAL DOBLE: KOH + NaOH + H2CO3 →
? + H2O
5. Clasifique
las siguientes Reacciones Químicas, según el comportamiento de los
reactivos:
a. HBr + Mg → MgBr2 + H2
b. KClO3 → KCl + O2
c. AgNO3 + HCl → AgCl + HNO3
d. KOH + HCl → KCl + H2O
e. H2 + O2 → H2O
a. HBr + Mg → MgBr2 + H2
b. KClO3 → KCl + O2
c. AgNO3 + HCl → AgCl + HNO3
d. KOH + HCl → KCl + H2O
e. H2 + O2 → H2O
6.
Determine
el número de oxidación de cada elemento en los siguientes compuestos:
a. Hidruro
de Litio LiH d. Peróxido de Potasio K2O2
b. Ácido Perclórico HClO4 e. Hipoclorito
de Sodio NaClO
c. Sulfuro de Zinc ZnS f. Hidróxido Cuproso
Cu(OH)
7.
Clasifique los
siguientes compuestos y
nómbrenlos con los tres
sistemas de nomenclatura estudiados
a. SO3 b. H3PO4 c. Cu(OH) d. LiBr e. Fe2O3 f. Cl2O3
a. SO3 b. H3PO4 c. Cu(OH) d. LiBr e. Fe2O3 f. Cl2O3
8. Complete la siguiente
tabla, relacionada con las principales Funciones
Químicas Inorgánicas:
NOMBRE
Y FÓRMULA
|
PROPIEDADES
FÍSICAS/QUÍMICAS
|
OBTENCIÓN
|
USOS O
APLICACIONES
|
|
ÓXIDOS
|
||||
PERÓXIDOS
|
||||
SUPERÓXIDOS
|
||||
ÁCIDOS
|
||||
BASES
HIDRÓXIDOS
O
ÁLCALIS
|
||||
SALES
|
En equipos
de TRES (3) COMPAÑEROS deben presentar
este Taller en EL FORMATO TALLER DE APLICACION, y pedir oportunamente la CITA
para sustentarlo a través del CHAT.
Plazo límite viernes 3 de MARZO.
AUTOEVALUACION
JUGANDO CON LA QUÍMICA INORGÁNICA
OJO: DEBEN DESARROLLARLA, SUSTENTAR
TODAS LAS RESPUESTAS
Y ANEXARLA AL
PORTAFOLIO
SELECCIÓN MULTIPLE
Lee
detenidamente cada enunciado, señala las respuestas
correctas y JUSTIFÍCA TODAS
TUS RESPUESTAS. O.K?
1.
El nombre
correcto del compuesto CO
es:
a.
Dióxido de carbono. b. Cobalto c. Monóxido de Calcio d. Oxido de Carbono (II)
2. El hierro
se encuentra ubicado
EN EL
GRUPO VIIIB por estas razones,
EXCEPTO:
a. Porque es un
elemento metal de
Transición.
b. Porque
su distribución electrónica
termina en los subniveles d- s
c. Tiene
ocho niveles de
energía.
d. Al sumar
los electrones del penúltimo subnivel d y
el último s da 8
3.
La tendencia relativa que
tienen los átomos para atraer los electrones que participan en un enlace químico, recibe el nombre de :
a. Electropositividad c. Número de Oxidación
b. Regla
del Octeto d. electronegatividad
4. Las sales donde
el azufre presenta
su número de oxidación negativo
se nombran con el sufijo
URO, el cual
indica:
a. Que el compuesto no posee Oxígeno c.Que el compuesto
presenta Oxígeno
b. Que el
compuesto es una
Oxisal d. Que el
compuesto es un ácido
Hidrácido
5.
Los elementos
Representativos pertenecen
a los grupos “A”,
y se reconocen
porque :
a. Su distribución
electrónica termina en
los subniveles
sd ó ds
b. Al sumar los electrones del penúltimo d y último s el resutado es 8
c. Su distribución
electrónica termina en los subniveles sp ó ps
d. Todos
llevan la “A” en
el símbolo químico.
6.
Los elementos de un mismo GRUPO QUIMICO se parecen porque tienen la misma cantidad de:
a.
Electrones de Valencia b. Niveles de Energía. c.
Protones d. Columnas o Filas
7.
Los elementos
con mayor carácter
NO METALICO tienden
a:
a.
Ganar electrones b. ceder
electrones c. No reaccionar d. Ganar Protones
8.
En el hidróxido
férrico, Fe (O H )3 el
número de oxidación
del hierro es:
a. -3 b. +2 c. +3 d. +1
9.
La fórmula química
correspondiente al óxido
ferroso es:
a.
Fe(OH)2
b. FeO c.
Fe2O3 d. P2 O5
10. El compuesto
de fórmula Cu
(OH)2 corresponde al:
a.
Oxido Cúprico b. Hidróxido Cuproso c. Óxido Cuproso d.Hidróxido Cúprico
11.
Al reaccionar
el Azufre con
Oxígeno molecular O2 se
produce:
a. Un Óxido básico b. Un ácido oxácido c. Un
óxido ácido d. un ácido Zuazua
12.
La ecuación
de formación correspondiente al
Hidróxido Cúprico Cu(OH)2
es:
a. Cu + O2 → Cu2
(OH)2 c. Cu2O + H2O →
Cu (OH)2
b. CuO +
H2O → Cu (OH)2 d. Cu + O2 →
Cu(OH)2
13. En el Sulfato de Sodio el
número o estado de oxidación del Azufre
es:
a.
+2 b. – 2 c. – 6
d. + 6
14. El Sulfato
Ferroso es un
compuesto inorgánico que pertenece
a la función:
a.
Sal b. Hidróxido c. Óxido d. Ácido
15.
La capacidad de combinación que tiene un
átomo, es decir, el número de enlaces
que un átomo puede formar, recibe el nombre de :
a. Electronegatividad b.
Núcleo atómico c Número de
Oxidación d. Valencia
Conrado Javier
Collantín Espinosa.
Licenciado en
Biología y Química
Universidad de
Antioquia.
TELEFONOS 837 30
10 - 321 838 72 00 -
e-mail: profeconri@gmail.com
|
INSTITUCION EDUCATIVA BIJAO
“Por una
sociedad mejor”
F U N
Q U I
N
(Funciones Químicas Inorgánicas)
I
Hoy
si vamos a gozar,
Química
es la maravilla
si
te pones a estudiar
enseguida te
fascina.
II
Empecemos
a jugar
con Funciones
Inorgánicas
y
vamos a realizar
una clase
bien dinámica.
III
Los
Óxidos y las Bases,
los
Ácidos y
las Sales
se nombran
usando prefijos
y
sufijos especiales
IV
Y
para poder nombrar
compuestos de una Función
debes
identificar
Números de
Oxidación.
V
Cuando
se usa el mayor
Número de
oxidación,
el sufijo
será ICO
y OSO
para el MENOR.
VI
Al nombrar
la Sal , repito
Los sufijos
desbarato
cambiando el
OSO por ITO
y el
ICO por el
ATO.
VII
Para formar
una Sal
de
una manera sencilla,
un ácido
y una base
reaccionan y se
combinan.
VIII
Si un ÓXIDO
se disuelve
en agua,
puede formar:
Si es
METAL, DARÁ UNA
BASE
o un
ÁCIDO, el NO
METAL
IX
Los HIDRÓXIDOS
o Bases
se pueden
diferenciar
porque
llevan el OH
siempre unido
a un metal.
X
Y ya
para terminar,
aunque cause
maravilla
vamos a
identificar
el
compuesto que usted
diga
OBSERVACIÓN DE VIDEOS TUTORIALES SOBRE LA SÍNTESIS E IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS
https://www.youtube.com/watch?v=WBfvJII2ggo
https://www.youtube.com/watch?v=ZbzZ-EoIn-w
https://www.youtube.com/watch?v=WBfvJII2ggo&t=5s
https://www.youtube.com/watch?v=5C11NxbefK4
OBSERVACIÓN DE VIDEOS TUTORIALES SOBRE LA SÍNTESIS E IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS
https://www.youtube.com/watch?v=WBfvJII2ggo
https://www.youtube.com/watch?v=ZbzZ-EoIn-w
https://www.youtube.com/watch?v=WBfvJII2ggo&t=5s
https://www.youtube.com/watch?v=5C11NxbefK4
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