jueves, 30 de marzo de 2017

HACER


ACTIVIDADES



                  INSTITUCIÓN EDUCATIVA BIJAO            
   “Por una sociedad mejor
      FEBRERO 6 DE 2017

Proyecto "Rumbo a la U"
¡Adelante, la Universidad te espera!



GRADO: UNDÉCIMO   -  PRIMER PERIODO   -  2017          
AREA: CIENCIAS NATURALES         -         Q U I M I C A
EDUCADOR:  Conrado   Javier     Collantín    Espinosa

                 Guía de Aprendizaje No. 1


INICIA: FEBRERO  6 - PARCIAL:  MARZO 6


JUGANDO CON LA QUÍMICA INORGÁNICA
¿Cómo se enlazan las sustancias para formar compuestos inorgánicos?

CONTENIDO:
v Socialización de nuestro proyecto “Rumbo a la U” con sus padres: El miércoles 22 de Febrero a las 5:00 P.M. ¡EN PUNTO! Me reuniré con sus acudientes y los evalúo, según el conocimiento que ellos demuestren sobre nuestro proyecto, les asignaré una nota a ustedes.

v Video “Saludito Químico – musical”: Deben entregarlo en un CD o enviármelo al correo profeconri@gmail.com Tienen plazo hasta el Viernes 17 de febrero a las 11:59 a.m. Además, deben anexar la letra al Portafolio.

v Conceptos  fundamentales en Química Inorgánica:
 Estados  de oxidación,  Valencia,  Regla  del  Octeto, Elementos Químicos,  Compuestos  Químicos, Moléculas,  Funciones químicas,  Grupos  Funcionales. Reacciones Químicas (Clasificación), Ecuaciones Químicas (términos y elementos)

v Funciones Químicas Inorgánicas: Óxidos, Peróxidos, Superóxidos, Ácidos, Hidróxidos  o  Bases, Sales, Hidruros (Formación, clasificación, propiedades, identificación, nomenclatura, ejemplos, usos  y  aplicaciones)

v Práctica de Laboratorio: “Síntesis e identificación de Compuestos Inorgánicos” lunes 13 de marzo.  OJO: deben traer la bata de laboratorio y preparar oportunamente los instrumentos y materiales indispensables para la práctica.

v ¡2017, Dejando Huella!  Participación activa en el logro de esta meta.

v Interacción a través de las TICS: TODOS LOS DIAS deben comentar mis publicaciones en el FACEBOOK y en la plataforma EDMODO. Como mínimo, comentarios de un renglón (Diez palabras)

v Trabajo en la plataforma “Antioquia líder en pruebas SABER”: Deben enviar a mi correo  profeconri@gmail.com y anexar al Portafolio un pantallazo cada semana, como evidencia de su trabajo en el área de Química.

v VIDEO “FUNQUIN” Funciones Químicas Inorgánicas: El Plazo límite para entregar el CD o enviarlo a mi correo profeconri@gmail.com   es el Viernes 3 de marzo a las 11:59 p.m. Deben anexar la letra al Portafolio.

v PRE – ICFES SABATINOS: Asistencia, participación y evaluación los días Sábado 4 de Febrero, 4 de Marzo, 1 de Abril y 6 de Mayo. Deben anexar la evaluación al Portafolio.

v Portafolio de evidencias: Revisión cada quince días (Lunes 30 de Enero, Lunes 13 y 27 de Febrero, Lunes 6 de Marzo)

v Actividades resueltas en el cuaderno: Revisión cada quince días (Lunes 30 de Enero, Lunes 13 y 27 de Febrero, Lunes 6 de Marzo)

v Visita de inspección y Vigilancia de SEDUCA: Participar activamente en la preparación y atención de la visita de la Secretaria de Educación Departamental.

 ACTIVIDADES   EXTRACLASE:
·         Explícale detalladamente a tus padres y acudientes, las Generalidades de nuestro Proyecto “RUMBO  A  LA  U”.  El miércoles 22 de Febrero a las 5:00 P.M. ¡EN PUNTO!  haré  una  reunión  con  ellos  y  les  evaluaré  el  conocimiento  que  tienen  de  nuestro  proyecto,  la  nota  que  tu  acudiente   saque  te  la  asignaré  a  ti.  O.K?

·     Regístrate en la plataforma “Antioquia líder en Pruebas SABER”, y cada semana debes enviar al correo  profeconri@gmail.com  y anexar al Portafolio un PANTALLAZO como evidencia de tu trabajo en el área de Química. OJO: El pantallazo debe estar muy bien tomado ¡COMPLETO!

·   Consulte, lea, analice y resuma en su cuaderno los temas y subtemas correspondientes al contenido de esta Guía de Aprendizaje. Consigne la teoría y varios ejemplos de cada subtema. Por favor, anote la Bibliografía utilizada.

·   Elabore en  su  cuaderno   un  GLOSARIO  de  diez  términos  bien  definidos, sobre el contenido  de esta Guía  de  aprendizaje  No. 1

·   Desarrolla el Taller de Aplicación No. 1, en el formato correspondiente, entréguelo oportunamente para su revisión y después de calificado, anéxalo al Portafolio del Proyecto. ¡EN ORIGINAL! OJO: Soliciten su cita para la sustentación a través del CHAT, el plazo límite es el Lunes 27 de Febrero.

· Elabore en un formato  NOTAS  DE  ASESORIAS ¡BIEN  PERSONALIZADO! un  MAPA CONCEPTUAL  sobre  las  FUNCIONES  QUIMICAS  INORGANICAS  (Incluya un ejemplo de cada función con su respectivo  nombre  y  fórmula) y  anéxalo al Portafolio.

·         Repase  las  Normas  para  el  trabajo  en el  Laboratorio de Química  y el  nombre  y  función  de los  principales  instrumentos del Laboratorio. 

·    Desarrolla, sustenta y estudia la AUTOEVALUACION y anéxala al Portafolio

·       Anote  en su cuaderno  las  dudas, preguntas  o inquietudes   sobre los  temas de la  Guía de Aprendizaje, y compártalas con el profesor  y  el  grupo  durante  las clases y  en las  asesorías   extra clase   (Presenciales  y/o  Virtuales)

·         En  equipos  de MÁXIMO NUEVE (9) compañeros,  pónganle  música  a la  canción  “FUNQUIN” (Funciones  Químicas  Inorgánicas), agréguenle un CORO  y  TRES estrofas más,  graben  un  video  musical “muñequeburro”  con pistas  o  instrumentos  musicales  y  con  coreografía.  OJO: El  video  debe  tener  muy  buena  imagen,  buen  sonido,  buena  iluminación,  buena  vocalización.   Debe  iniciar  con  una  presentación  del  grupo, del  tema,  de  nuestro  proyecto  y  de  nuestra  querida  Institución  Educativa  Bijao, y en la parte final del video deben incluir  un  mensaje  de  motivación  dirigido a TODOS los  jovenes invitándolos a  la  universidad.   Deben entregarlo en un  CD o enviarlo a mi correo profeconri@gmail.com  a  más tardar el  día  viernes 3 de Marzo.  Prepárense para hacer una  presentación  en  vivo  en  el  aula  de  clases  el  día  20  de  febrero.  OJO: En  algunas  de  las  tomas  TODOS  los  miembros  del  equipo  deben  portar  el  uniforme de nuestra  querida  Institución  Educativa  BIJAO. 
NOTA:  NO CALIFICO  VIDEOS  GRABADOS  POR FUERA DE  LA  ZONA  URBANA DE NUESTRO MUNICIPIO O CON ESCENAS  QUE  REPRESENTEN  ALGUN  TIPO  DE  RIESGO  PARA  LOS  ESTUDIANTES. O.K?

·  En  los  mismos  equipos  del  video, prepárense  para realzar  la PRACTICA  DE  LABORATORIO    sobre  “Síntesis  e  identificación  de compuestos  inorgánicos” (óxidos, ácidos, bases  o  hidróxidos  y  sales).  deben  traer  la  bata  y preparar  con  anterioridad  todos  los  instrumentos  y  materiales  necesarios.  La práctica se realizara el lunes 13 de marzo. Cada equipo debe solicitar oportunamente un tema para la práctica. O.K?

·     Participar  activamente  en  la promoción  y  apropiación del eslogan  de  nuestra  querida Institución Educativa Bijao para  este  año: ¡2017, Dejando Huella!

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:
v  GARCIA,   R.  Arcesio, y otros.  Hacia  la  Química  1.  Colombia.  Editorial  Temis  S. A.  1985
v  MONDRAGÓN,   M.  César  Humberto,  y  otros.  QUÍMICA  SANTILLANA   I.  Colombia.  Editorial  Santillana.  2001
v  POVEDA,   Vargas  Julio  César.   QUÍMICA   10º.   Colombia.  Educar  Editores. 1997
v  PARGA,  Lozano Diana  Lineth.   INGENIO  QUIM ICO  I. Colombia. Editorial  Voluntad.  2006

NOTA: RECUERDEN  QUE  TODOS  LOS  DIAS A LAS  7 A.M. ¡EN  PUNTO! HAY  ASESORIAS  EXTRACLASES,  PERO   CADA   EQUIPO   DEBE   SOLICITARLA   OPORTUNAMENTE.  OK?
Conrado  Javier  Collantín  Espinosa.
Licenciado   en   Biología   y   Química
Universidad  de  Antioquia.


TELEFONOS   837  30  10   -   321 838 72 00  -    e-mail  profeconri@gmail.com
 

                      

     INSTITUCIÓN  EDUCATIVA BIJAO 

   “Por  una  sociedad  mejor
      FEBRERO  6 de 2017

Taller de Aplicación No. 1

OJO: Plazo límite para la Sustentación  3 de MARZO

JUGANDO  CON  LA  QUIMICA  INORGÁNICA
¿Cómo  se  enlazan  las  sustancias  para  formar  compuestos  inorgánicos?

Hola   Químic@s:

Diviértanse   jugando  con  la  QUÍMICA  INORGÁNICA. Pongan a prueba  sus  CONOCIMIENTOS  y  COMPETENCIAS   sobre  Formación  de  Compuestos  Químicos  y  Nomenclatura  Inorgánica.  ¡ADELANTE!


1.   Escribe la fórmula  correspondiente  a  los  siguientes  compuestos:
     a. Hidróxido Férrico         b. Sulfato    Ferroso                 c. Óxido Clórico
     d. Hidróxido Cúprico       e.  Peróxido de  Hidrógeno     f.  Ácido Sulfuroso
                
2.   Escriba  dos  semejanzas y    dos  diferencias  entre  Valencias  y  Estados  de  Oxidación

3.   Completa  las  siguientes  ecuaciones  y  nombra  todas  las  sustancias  que  participan    el  cada  reacción (Los  Reactivos  y  los  Productos):
a.   CuOH  +   H2SO4   →   ?     +   H2O
b.             ?      +      ?     →     FeO    
c.    Fe2O3      +        H2O       →        ?
d.          ?       +       H2O       →     H2CO3
            e.    H2SO4  +     ?    →     ZnSO4 +  H2O
4.  Forme  las  siguientes  Sales  y  nombre  todas las  sustancias que  participan  en  cada  reacción:
      a.  SAL ACIDA:       Mg(OH)2   +   H3PO4   →     ?     +        H 2O
        b.   SAL   BASICA:   Al(OH)3     +    H2SO4  →     ?    +        H2O
        c.    SAL   NEUTRA:      Ca(OH)2       +     H2S  →   ?    +       H2O
        d.    SAL   DOBLE:  KOH +  NaOH  +  H2CO3  →    ?    +   H2O
5.  Clasifique las siguientes  Reacciones  Químicas, según el comportamiento de los reactivos:
       a.  HBr   +   Mg   →   MgBr2   +  H2
    b. KClO3     →   KCl  +  O2
    c.   AgNO3  +  HCl   →  AgCl  +  HNO3
   d.   KOH   +   HCl  →   KCl   +   H2O
   e.     H2   +   O2   →   H2O
6.  Determine el número de oxidación de cada elemento en los siguientes compuestos:

a.  Hidruro  de  Litio   LiH     d. Peróxido de Potasio  K2O2
b. Ácido Perclórico HClO4    e.  Hipoclorito  de  Sodio   NaClO
cSulfuro  de  Zinc   ZnS         f.   Hidróxido  Cuproso   Cu(OH)
7.  Clasifique  los  siguientes  compuestos  y  nómbrenlos con los tres  sistemas de nomenclatura estudiados                                                                              
    a.  SO3    b. H3PO4       c.  Cu(OH)  d. LiBr   e. Fe2O3     f. Cl2O3
8.   Complete la  siguiente  tabla, relacionada  con  las  principales  Funciones  Químicas  Inorgánicas:


NOMBRE
Y  FÓRMULA
PROPIEDADES
FÍSICAS/QUÍMICAS

OBTENCIÓN
USOS  O  APLICACIONES

ÓXIDOS












PERÓXIDOS












SUPERÓXIDOS





ÁCIDOS





BASES
HIDRÓXIDOS
O   ÁLCALIS






SALES





En  equipos de  TRES (3) COMPAÑEROS deben presentar este Taller en EL FORMATO TALLER DE APLICACION,  y   pedir  oportunamente la  CITA  para sustentarlo a través del  CHAT.  Plazo  límite viernes 3  de  MARZO.

                                   
 AUTOEVALUACION
JUGANDO CON LA QUÍMICA INORGÁNICA

OJO:  DEBEN  DESARROLLARLA,  SUSTENTAR  TODAS  LAS  RESPUESTAS  Y  ANEXARLA  AL  PORTAFOLIO
SELECCIÓN   MULTIPLE     
Lee detenidamente cada enunciado, señala  las  respuestas  correctas  y  JUSTIFÍCA  TODAS  TUS   RESPUESTAS.  O.K? 
1.   El  nombre  correcto  del  compuesto   CO    es:
    a. Dióxido de carbono.  b. Cobalto  c. Monóxido de Calcio  d. Oxido  de Carbono (II)
2.   El  hierro  se  encuentra  ubicado   EN  EL  GRUPO   VIIIB  por estas  razones,  EXCEPTO:
a.  Porque  es  un elemento  metal  de  Transición.
b.  Porque  su  distribución  electrónica  termina  en  los  subniveles d- s 
c.  Tiene  ocho  niveles  de  energía.
d.  Al sumar  los electrones del penúltimo subnivel d  y  el último s da  8
3.   La tendencia relativa que tienen los átomos para atraer  los  electrones que participan en un enlace  químico, recibe el nombre  de :   
      a. Electropositividad                       c. Número de Oxidación  
      b. Regla   del  Octeto                      d. electronegatividad
4.   Las  sales donde  el  azufre  presenta  su   número de oxidación negativo se nombran  con  el  sufijo  URO,  el  cual  indica:
a.    Que  el  compuesto  no posee Oxígeno     c.Que  el  compuesto  presenta  Oxígeno
b.    Que  el  compuesto  es  una  Oxisal    d. Que  el  compuesto  es un  ácido  Hidrácido
5.   Los  elementos  Representativos  pertenecen  a  los  grupos  “A”,  y  se  reconocen  porque :
a.  Su  distribución  electrónica  termina  en  los  subniveles  sd  ó  ds
b.  Al  sumar los electrones del  penúltimo d y último s el resutado es 8
c.   Su  distribución  electrónica  termina  en  los  subniveles  sp  ó  ps
d.  Todos  llevan  la  “A”  en  el  símbolo  químico.

6.   Los elementos de un mismo GRUPO QUIMICO se parecen  porque tienen la misma cantidad de:
a.  Electrones de Valencia   b. Niveles de Energía.  c. Protones     d. Columnas o Filas

7.   Los   elementos  con  mayor  carácter   NO METALICO   tienden  a:
       a.  Ganar  electrones     b. ceder  electrones      c. No reaccionar        d. Ganar Protones
8.   En el  hidróxido  férrico,   Fe (O H )3    el  número  de  oxidación  del  hierro  es:
      a.  -3                            b.   +2                             c.  +3                          d.  +1
9.   La fórmula  química  correspondiente  al  óxido  ferroso   es:
       a.  Fe(OH)2                            b.  FeO            c.  Fe2O3                             d.  P2  O5
10.       El  compuesto  de  fórmula   Cu (OH)2  corresponde  al:
       a.  Oxido Cúprico    b. Hidróxido Cuproso    c. Óxido Cuproso   d.Hidróxido Cúprico
11.       Al  reaccionar   el  Azufre  con  Oxígeno  molecular    O2    se  produce:
      a.  Un  Óxido básico   b. Un ácido oxácido   c. Un óxido ácido  d. un ácido Zuazua
12.       La  ecuación  de   formación  correspondiente  al  Hidróxido  Cúprico  Cu(OH)2  es:
           a.  Cu         +   O2  →  Cu2 (OH)2                 c.  Cu2O     +   H2O    →   Cu (OH)2
           b.   CuO    +    H2O   →   Cu (OH)2               d.  Cu         +    O2   →   Cu(OH)2
13.       En el Sulfato  de Sodio    el  número o  estado  de  oxidación  del Azufre  es:
          a.  +2                     b.  – 2                               c.  – 6                                  d.  + 6
14.       El  Sulfato  Ferroso  es  un  compuesto  inorgánico  que pertenece  a la función:
          a.  Sal                     b.  Hidróxido                    c.  Óxido                       d.  Ácido
15.       La  capacidad de combinación que tiene un átomo,  es decir, el número de enlaces que un átomo  puede  formar, recibe el nombre  de :   
       a. Electronegatividad   b.  Núcleo atómico    c Número de Oxidación   d. Valencia
Conrado  Javier  Collantín  Espinosa.
Licenciado   en   Biología   y   Química
Universidad  de  Antioquia.

TELEFONOS   837  30  10       -     321 838 72 00    -    e-mail:   profeconri@gmail.com









 

                                           

                                            INSTITUCION  EDUCATIVA BIJAO
“Por  una  sociedad  mejor”

F    U    N    Q    U    I    N
(Funciones     Químicas     Inorgánicas)
                  
I
Hoy si vamos a gozar,
Química es la maravilla
si te pones a estudiar
enseguida  te  fascina.

II
Empecemos a jugar
con  Funciones  Inorgánicas
y vamos a  realizar
una  clase  bien  dinámica.

III
Los Óxidos y  las  Bases,
los Ácidos  y  las  Sales
 se nombran  usando  prefijos
y sufijos  especiales

IV
Y para poder nombrar
 compuestos de una Función
 debes   identificar
Números  de  Oxidación.

V
Cuando se usa  el  mayor
Número  de  oxidación,
el  sufijo  será  ICO
y   OSO  para   el  MENOR.

VI
Al  nombrar  la  Sal,  repito
Los  sufijos  desbarato
cambiando  el   OSO   por   ITO
y  el   ICO   por  el    ATO.

VII
Para  formar  una  Sal
de una manera  sencilla,
un  ácido  y  una  base
reaccionan  y se  combinan.

VIII
Si  un  ÓXIDO  se disuelve
en  agua,  puede  formar:
Si  es  METAL,  DARÁ  UNA  BASE
o  un   ÁCIDO,   el   NO  METAL

IX
Los  HIDRÓXIDOS  o  Bases
se  pueden  diferenciar
 porque  llevan   el  OH
siempre  unido  a  un  metal.

X
Y  ya  para  terminar,
aunque  cause   maravilla
 vamos  a identificar
 el  compuesto  que  usted  diga



OBSERVACIÓN DE VIDEOS TUTORIALES SOBRE LA SÍNTESIS E IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

https://www.youtube.com/watch?v=WBfvJII2ggo

https://www.youtube.com/watch?v=ZbzZ-EoIn-w
 
https://www.youtube.com/watch?v=WBfvJII2ggo&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=5C11NxbefK4






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